Caballero exige a Feijóo que logre el material que no envía Sanidad


SANTIAGO
Actualizado:

Guardar

Gonzalo Caballero no solo reclamó este domingo a Alberto Núñez Feijóo que «colabore lealmente con el Gobierno de España presidido por Pedro Sánchez», de la misma forma que él, apuntó, da su «apoyo» a las medidas que lance la Xunta para acometer la crisis del coronavirus, porque toca anteponer los «intereses generales». El secretario general del PSdeG también se descolgó lanzando al presidente autonómico la exigencia de que solvente la incapacidad del Gobierno para obtener material sanitario. Ese que, según todos los presidentes autonómicos, brilla por su ausencia, por más que Caballero le diera recorrido a la afirmación del Ejecutivo central , a través de la delegación del Gobierno, de que se han despachado 118.000 mascarillas a Galicia, extremo que niega el Sergas.

Feijóo realizó esta tarde la segunda videoconferencia de la jornada, esta vez con representantes políticos de la Comunidad, en la que participaron, además de Caballero, Pedro Puy (PP), Ana Pontón (BNG), Antón Gómez Reino (Galicia en Común), Davide Rodríguez (En Marea) y Beatriz Pino (Ciudadanos). Concluida la reunión (fijada para las 17 horas), poco antes de las 21 desde el PSdeG se difundió la valoración de Caballero, quien defendió que «hay mecanismos para conseguir materiales y la Xunta tiene presupuesto y capacidad jurídica de compra para buscar y activar aquellas compras de material, necesarias para el Sergas, de forma complementaria a lo que se está haciendo desde el Gobierno del Estado».

Caballero se apuntó así a un giro de 180 grados en la estrategia trazada desde Moncloa, al asumir, con el decreto de alarma, la compra y distribución de material. Ahora, según Caballero, Feijóo «tiene que buscar garantizar para el conjunto del territorio unos mínimos básicos exigibles». Y añadió: «Todas las medidas complementarias de compra de material por parte de las administraciones públicas tienen presupuesto y forma de hacerlo. Es una exigencia pública». De paso, también reclamó un «esfuerzo en contratación de personal sanitario». Y redondeó demandando al presidente gallego que «no escatime en esfuerzos».

El BNG y el plan B

Desde el BNG, Pontón explicó que había solicitado a Feijóo que «activara ese plan B para poner en marcha las compras que sean necesarias», aparentemente haciendo oídos sordos a los mensajes del mandatario, que lleva días indicando que la Xunta se ha movido por su cuenta, y con antelación, para lograr material sanitario. Pontón describió que la «centralización de competencias (…), lejos de ser parte de la solución, se está convirtiendo en un problema», y apuntó que «necesitamos no depender única y exclusivamente de que otros nos suministren».

El número uno de Galicia en Común, Antón Gómez-Reino, también quiso sacar la cara por el Gobierno de coalición, atacando a Feijóo, como Caballero, por el flanco de la lealtad. En una larga intervención a través de las redes sociales, reivindicó que, para salir airosos, hay que permanecer «unidos» y «no iniciar un proceso como podría estar iniciando el señor Feijóo, de crítica. Crítica a nuestro juicio no especialmente leal con otras Administraciones». «Es momento de propuestas», terció.

La portavoz de Ciudadanos en Galicia, Beatriz Pino, aseguró que «es fundamental y vital que Galicia reciba material sanitario y más test» y, según un comunicado difundido por Cs, aplaudió que «la Xunta y su presidente están siendo totalmente transparentes en este asunto».



Source link

Deja una respuesta