Gobierno penaliza ingreso en costas venezolanas de buque

Gobierno penaliza ingreso en costas venezolanas de buque; la denuncia pública se realizó a pesar de que; según el propio Ejecutivo; el buque se encontraba a 16,1 millas de la costa venezolana.

El Gobierno penaliza este jueves 16 de julio la incursión de un buque de guerra de Estados Unidos en las aguas jurisdiccionales del país; un gesto que calificó como un «inexcusable acto de provocación».

La denuncia pública se realizó a pesar de que; según el propio Ejecutivo; el buque se encontraba a 16,1 millas de la costa venezolana; cuando la jurisdicción de aguas territoriales se extiende 12 millas; lo que significa que quedaban 4,1 millas para que se produjera la incursión.

«El ingreso del buque estadounidense de manera furtiva en aguas jurisdiccionales venezolanas es a todas luces violatorio del Derecho Marítimo Internacional y solo puede calificarse como un inexcusable acto de provocación; por demás errático e infantil»; dice un comunicado de la Cancillería.

Todo esto; señala el escrito; «a cambio de la permanente e ilegal agresión contra Venezuela»; en alusión a las críticas y sanciones aprobadas por la Administración de Trump en contra del Ejecutivo de Nicolás Maduro; al que considera ilegítimo y dictatorial.

Las instituciones venezolanas; especialmente su Fuerza Armada; «harán respetar la sagrada soberanía e integridad territorial de Venezuela a toda costa conforme con las leyes internacionales; contemplando todas las acciones que considere necesarias; sin caer en absurdas provocaciones»; prosigue el comunicado.

El Gobierno venezolano denunció además «las infames declaraciones» difundidas por el Comando Sur de EE UU «en las cuales señala a Venezuela de ejercer un ‘excesivo control’ sobre sus aguas jurisdiccionales».

Deja una respuesta