la MLB debe evitar una ola de lesiones


Debido a la pandemia del coronavirus que obligó a paralizar mundialmente las actividades rutinarias y aún más los eventos deportivos como la MLB, varias organizaciones, ligas y confederaciones estudian con preocupación la vuelta a la normalidad.

Sin embargo, la anomalía no excluye que el periodo de cuarentena tenga repercusiones en la condición física de los atletas.

Arnaldo Machado, traumatólogo, especialista en medicina deportiva, médico de los Tiburones de la Guaira y de Estudiantes de Caracas y miembro de AAOS y AANA, explicó sobre las posibles consecuencias que podría traer la suspensión y cancelación de las actividades para los atletas, debido al virus covid-19.

A la izquierda el médico Arnaldo Machado- Tiburones de la Guaira

La MLB debe cuidar a los atletas los primeros meses

-¿Existe algún jugador de los Tiburones que se encuentre contagiado por coronavirus?

-De los jugadores de La Guaira que se encuentran en el país o en Estados Unidos no hay casos positivos de contagio. Preocupa que sino empieza la temporada, van a haber modificaciones en el monto de los contratos tanto en MLB como en ligas menores.

-¿Cómo es la preparación de los atletas en cuarentena?

-Técnicamente la preparación de los atletas es muy por debajo de los niveles habituales, lo que implicaría que MLB debe llevar con mayor cuidado a los atletas en los dos primeros meses de temporada para evitar una ola de lesiones si la pandemia permite que se realice por fin el torneo.

Sobre las rutinas de entrenamiento

Los jugadores modificaron bajo supervisión sus rutinas de actividades para realizar ejercicios dentro del hogar y tratar de mantenerse en la mejor forma físicamente durante este periodo. Sin embargo no están bateando, ni fildeando. Están a la espera del levantamiento de las medidas para retomar esa actividad.

-¿Cuáles ejercicios son los recomendables para realizar en esta cuarentena?

-Normalmente son ejercicios funcionales para brazos y piernas, sin pesas para hacerse en el hogar. Hay buenos vídeos demostrativos en la plataforma YouTube

Posibilidad de contraer el virus en los atletas

-¿Hay menor posibilidad de contraer el virus al ser un atleta de alto rendimiento?

-El riesgo de contagio no tiene que ver en nada con la condición física, lo que sí es un hecho es que en personas más jóvenes el desarrollo del cuadro viral es menos agresivo y menos propenso a desarrollar complicaciones, aunque se han presentado muertes a cualquier edad.

El punto es que las personas jóvenes son más propensas a ser portadores asintomáticos. Así como de ser medios de transmisión de la enfermedad y contagiar a otros, en especial a familiares de mayor edad dentro del mismo hogar y generar un foco de enfermedad para ellos.

La vuelta al diamante en la MLB

Sobre la vuelta a la competencia después de ser suspendida el pasado 12 de marzo por el coronavirus, ESPN aseguró que autoridades estadounidenses respaldaron la posibilidad más optimista: la de retomar la temporada en mayo.

El comisionado Rob Manfred admitió que está en contacto con el sindicato para buscar regresar al campo con la posibilidad, incluso, de reunir a todos los equipos en un mismo estado, concentrados en las bases primaverales de Arizona. Para así facilitar asuntos de logística.

Por primera vez las Grandes Ligas admitieron que una opción es disputar todos los encuentros de la temporada 2020 en estas estadios primaverales, donde hay 15 complejos de prácticas y el Chase Field que es el estadio principal de los Diamondbacks, en caso de reanudarse la competencia.



Source link

Deja una respuesta