Latinoámerica planifica retorno al trabajo


El coronavirus continúa dejando su insana huella por América Latina, con más de 500 mil casos de contagio por la enfermedad y por encima de las 5 mil víctimas fatales, de acuerdo con los datos que lleva la Universidad Johns Hopkins, en Baltimore, Estados Unidos, aunque que ya algunos Gobiernos de la región se plantean un retorno progresivo de ciertas actividades laborales, pero con restricciones.

En la región, Brasil es la nación que contabiliza mayor número de muertos (2.462), con más de 38 mil personas infectadas por el virus. México reporta 686 fallecimientos y sobre 7 mil contagiados, mientras que en Ecuador los decesos aumentaron a 474, con casi 10 mil reportes de contagios.

Colombia estudia flexibilización

Desde Colombia, su presidente Iván Duque descartó este domingo la próxima reapertura del país a vuelos internacionales aún en caso de que el 27 de este mes se suavice la cuarentena que decretó para contener la expansión del covid-19, que de acuerdo con los más recientes datos ha dejado en el hermano país 179 óbitos y por encima de 3.700 contagios.

«Vuelos internacionales no se van a abrir, estarán cerrados hasta el final de nuestra emergencia sanitaria, es algo que estamos monitoreando«, aseguró el jefe de Estado al responder preguntas de ciudadanos vía Facebook Live.

Ante la proximidad del 26 de abril, fecha programada para la culminación de la cuarentena obligatoria, el Gobierno estudia la posibilidad de suavizar la cuarentena para algunos sectores con el fin de reactivar la economía y aliviar la situación de las micro y pequeñas empresas y de los trabajadores independientes.

En todo caso, Duque insistió en que para que haya un levantamiento gradual de la cuarentena es fundamental que la gente mantenga el distanciamiento social y el teletrabajo en los casos en que sea posible, y que se evite salir de casa.

Por eso subrayó que las medidas que se tomarán deben sustentarse «no solamente en la evidencia sobre cómo va la pandemia en el país, sino también en cómo podemos lograr el mayor aislamiento de las zonas que hoy no tienen covid-19 en Colombia.

Abren algunos sectores en Argentina

Por otro lado, la administración de Alberto Fernández en Argentina resolvió este domingo incorporar a partir de este lunes algunas actividades exceptuadas del aislamiento obligatorio que rigen en el país para intentar frenar los contagios del coronavirus, que reporta ahora 134 muertes y casi 3 mil personas con la enfermedad.

El decreto formado por el mandatario argentino señala que “en todos los casos se deberá garantizar la organización de turnos, si correspondiere, y los modos de trabajo y de traslado que garanticen las medidas de distanciamiento e higiene necesarias para disminuir el riesgo de contagio del nuevo coronavirus”.

Las nuevas excepciones incluyen a establecimientos que desarrollen actividades de cobros de servicios e impuestos, la venta de mercadería de comercios minoristas a través de plataformas de comercio electrónico y con envío a domicilio, la atención médica y odontológica programada, los laboratorios de análisis clínicos y las ópticas.

También se permitirá la producción para la exportación y los procesos industriales específicos, en ambos casos con previa autorización del Ministerio de Desarrollo Productivo.

Perú y Chile de a poco

En cuanto a Perú, el país recibió 300.000 pruebas rápidas para detectar el coronavirus adquiridas a China, con certificación de la Unión Europea, de una compra total de 1,4 millones de pruebas, las cuales serán distribuidas en todo el país, informó el ministro peruano de Salud, Víctor Zamora.

Asimismo, el funcionario apuntó que a partir del 26 de abril, cuando concluye la prórroga de la emergencia sanitaria, «va a ser otra cuarentena», pues las actividades económicas en el país irán retomándose con nuevas reglas, pero en el caso de las clases escolares aún permanecerán en forma virtual por tiempo indefinido. 

Hasta el momento, Perú contabiliza 400 decesos y sobre los 15 mil casos de contagio.

Desde Chile, el Gobierno de Sebastián Piñera anunció a través de un instructivo que a partir de la próxima semana los funcionarios del sector público irán regresando a sus puestos físicos para atender de forma presencial a los ciudadanos, una vuelta «paulatina» a la «nueva normalidad».

«Deben volver en forma paulatina y progresiva aquellos que son esenciales para dar respuesta a toda la población que hoy día requiere de los servicios públicos. Esos trabajadores esenciales necesitan estar presentes«, afirmó la subsecretaria de Salud, Paula Daza.

Esta situación excluye a los empleados públicos de más edad, por constituir parte del grupo de alto riesgo de contagio del coronavirus, así como a las mujeres embarazadas.

A la espera en Ecuador y México

La situación no es la misma en Ecuador, nación severamente castigada por la pandemia. Su presidente Lenín Moreno descartó este domingo la apertura de clases en la región costera y en la insular de Galápagos prevista para mayo próximo, de acuerdo al calendario educativo, que se ha visto modificado por la pandemia del coronavirus.

«Las clases de régimen Costa y Galápagos no se reanudarán en mayo«, señaló el jefe de Estado en su perfil de la red social Twitter y anotó que en la Sierra y la Amazonía «continuarán con el formato estudiando desde casa hasta terminar el año lectivo» el próximo 30 de junio, al tiempo que agregó que la ministra de Educación, Monserrat Creamer, está perfeccionando esa modalidad virtual.

Y en territorio mexicano, el presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo que las clases y la actividad laboral en todo el país se recuperarán plenamente el 1 de junio, tras la suspensión declarada por la pandemia de coronavirus, y añadió que su país está «preparado para el peor momento de la pandemia«, la llamada Fase 3, de aceleración del covid-19, la cual las autoridades sanitarias han proyectado que se dará en los primeros días de mayo.

López Obrador apuntó que a partir del 23 de abril los hospitales privados con los que el Gobierno mexicano firmó un acuerdo, comenzarán a recibir a pacientes que sufran de otros padecimientos de hospitales públicos y que su gobierno «está a punto de contar con todos los médicos que necesita» para la emergencia.



Source link

Deja una respuesta