Merkel habla acerca de la difícil negociación pero que dió frutos

Merkel habla acerca de la difícil negociación pero que dió frutos; canciller alemana expresó:  «Europa ha demostrado en esta situación ser capaz de actuar».

La canciller alemana; Angela Merkel; admitió este 21 de julio las dificultades aparecidas hasta lograrse un acuerdo entre los líderes de la Unión Europea (UE) para el fondo de recuperación; para afirmar que ésta es la respuesta «de la Europa unida» ante una situación que requería «respuestas extraordinarias».

«No fue fácil, pero al final nos encontramos»; afirmó la canciller; para destacar a continuación que «el multilateralismo está en estos momentos muy presionado» y que «Europa ha demostrado en esta situación ser capaz de actuar».

Merkel habla que cuyo país ocupa la presidencia de turno de la UE; hizo esta declaración en una comparecencia con el presidente francés; Emmanuel Macron; con quien asistió a sucesivas reuniones en grupo; junto al presidente del Consejo Europeo; Charles Michel; y la presidenta de la Comisión Europea; Ursula von der Leyen; hasta alcanzar el acuerdo.

La fórmula acordada; tras cuatro días de maratoniana negociación; deja en 390.000 millones el volumen de ayudas directas -frente a los 500.000 inicialmente previstos- y mantiene en 750.000 millones de euros el total del paquete de ayudas.

El resto -360.000 millones de euros- corresponde a créditos; de acuerdo a la propuesta finalmente aceptada por los llamados países «frugales»: Austria; Holanda; Dinamarca; Suecia y Finlandia.

La propuesta original de la Comisión Europea planteaba 500.000 millones en transferencias y 250.000 en préstamos (750.000 millones en total); los «frugales» reclamaban recortar el fondo a 700.000 millones; repartidos a partes iguales entre ayudas y préstamos.

Deja una respuesta