Venezuela denuncia violación por EEUU y Colombia del cese de hostilidades de la ONU


04.05.20 – El Gobierno de Venezuela denunció que Colombia y Estados Unidos violaron el llamado al cese de las hostilidades hecho por la Organización de Naciones Unidas ante la pandemia por COVID-19 y planificaron un ataque marítimo contra su país.

«Venezuela denuncia que, desatendiendo el llamado al cese de las hostilidades en el mundo hecho por la ONU, desde EEUU y Colombia se organizó una nueva agresión armada contra Venezuela, al tratar de realizar ayer [el 3 de mayo] una incursión mercenaria en nuestro territorio», escribió el canciller Jorge Arreaza en su cuenta de Twitter, acompañado de un comunicado.

Las autoridades venezolanas reportaron que en la madrugada del 3 de mayo dos lanchas rápidas con sujetos armados intentaron ingresar al país por la costa norte del estado La Guaira, específicamente por Macuto, a unos 20 minutos de Caracas en auto.

De acuerdo con las autoridades, estos individuos portaban armas de alto calibre, material de guerra y teléfonos satelitales y tenían previsto trasladarse en seis vehículos que los esperaban en tierra.

La Cancillería destaca la participación de Estados Unidos, luego de que por las redes sociales en la tarde de 3 de mayo circuló un vídeo en el que el ex miembro de las fuerzas especiales de Estados Unidos Jordan Goudreau y el excapitán de la Guardia Nacional (componente de la fuerza armada) de Venezuela, asumieron la autoría del hecho.

Los sujetos indicaron que se trata de una operación denominada Gedeón, la cual sostienen se encuentra en curso.

El Gobierno venezolano denunció que esta acción se suma a «las provocaciones organizadas por Estados Unidos contra Venezuela».

En tal sentido, calificó como injustificable el «gigantesco despliegue militar» del Comando Sur en aguas del mar Caribe, y recordó la agresión registrada el pasado 30 de marzo, cuando una embarcación tipo crucero se negó a seguir instrucciones de la armada venezolana y embistió la patrulla, hundiéndola.

A continuación, el texto íntegro del documento:

«La República Bolivariana de Venezuela denuncia ante la comunidad internacional una nueva agresión mercenaria y terrorista, organizada desde territorio de la República de Colombia y planificada por agentes de los Estados Unidos, contra la paz, la democracia y la soberanía de Venezuela.

En la madrugada del día 3 de mayo, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana frustró un intento de desembarco de grupos mercenarios en las costas del estado La Guaira, quienes se proponían ejecutar acciones terroristas contra autoridades del Estado venezolano y contra la paz de la República.

En la fallida operación resultaron dados de baja varios terroristas y otros fueron aprehendidos, e igualmente fue incautado un importante lote de armas, vehículos y material de guerra. Uno de los capturados ha confesado ser un veterano agente de la Agencia Antidrogas de los Estados Unidos (DEA).

En horas de la tarde, militares venezolanos desertores y un ex miembro de las fuerzas especiales del ejército de Estados Unidos, asumieron responsabilidad de esta operación fallida y confirmaron que fue planificada y organizada en territorio de la República de Colombia y que las embarcaciones armadas zarparon desde territorio de ese país.

Este nuevo atentado se suma a la escalada de acciones agresivas y provocaciones organizadas por Estados Unidos contra Venezuela, como el tan injustificable como gigantesco despliegue militar del Comando Sur en aguas del Mar Caribe; el intento recurrente de involucrar a Venezuela en actividades de narcotráfico mediante acusaciones infundadas; la gravísima agresión del barco de bandera portuguesa «Resolute»a una embarcación de la armada venezolana y su posterior huida hacia aguas jurisdiccionales de países miembros de la OTAN en el Caribe, todo ello aderezado por la incesante oleada de declaraciones hostiles de altos funcionarios estadounidenses, como el Secretario de Estado, Mike Pompeo y el enviado especial, Elliot Abrams, quienes se ufanan de anunciar un inminente colapso en Venezuela.

La República Bolivariana de Venezuela responsabiliza a los gobiernos de Donald Trump e Iván Duque por las imprevisibles y peligrosas consecuencias de esta ola de provocaciones y agresiones mercenarias contra el pueblo venezolano, y ratifica su indeclinable decisión de defender el territorio, la soberanía, la democracia y la paz del pueblo venezolano.

Asimismo, Venezuela alerta al secretario general y al Consejo de Seguridad y a los demás órganos de Naciones Unidas sobre esta escalada, que además de ser violatoria de las Resoluciones 42/9 del Consejo de Derechos Humanos y 74/138 de la Asamblea General de Naciones Unidas en contra de la utilización de mercenarios como medio de violar los derechos humanos y obstaculizar el ejercicio del derecho de los pueblos a la libre determinación, se produce en medio de una pandemia mundial, desatendiendo el llamado de la Secretaria General al cese de hostilidades en el mundo».





Source link

Deja una respuesta